Las campanas de Sta. Magdalena camino de su restauración
La iglesia parroquial de Sta. Magdalena ha iniciado hoy una nueva etapa, ya que tras meses de campaña de recogida de fondos, este martes se ha logrado iniciar el camino de traslado de las dos campanas hasta el taller de 2001 Técnica y Artesanía S. L, la empresa de Massanasa, Valencia, que se encargará de la restauración de las mismas.
El presupuesto de rehabilitación es de 15.681€, de los cuáles el Ayuntamiento de Sta. Magdalena aportará 1.200 € y el resto se han conseguido gracias a las donaciones y colaboraciones de los vecinos de Sta. Magdalena, que “se han volcado en la rehabilitación. Nos han demostrado que las campanas son el símbolo de un pueblo e indistintamente de colores políticos o creencias nos han ayudado todos los vecinos”, ha explicado Mosén Pedro Añó.
La sala del campanario de Sta. Magdalena cuenta con dos campanas, fundidas por la familia Roses. La mayor, que lleva por nombre, María Magdalena, está datada en el año 1940, mientras que la pequeña es de 1967.
“El informe técnico, elaborado por la empresa encargada de la restauración es muy tajante respecto al estado de las mismas, ya que el badajo de la campana pequeña tiene un cuerno roto. Los equipos eléctricos tampoco funcionan y los yugos de hierro están extremadamente oxidados”, detalla Sergio Bou, alcalde de Sta. Magdalena, que considera “prioritaria la actuación para poder recuperar los toques tradicionales del pueblo”.
Y es que el conjunto se encuentra muy deteriorado y por lo tanto se procederá a la restauración tanto de los bronces a nivel acústico como de las instalaciones auxiliares, para que éstas permitan el movimiento de las campanas.
2001 Técnica y Artesanía S. L se ha comprometido a acelerar todo el proceso de restauración para que en la mayor brevedad posible, las dos campanas vuelvan a sonar en Sta. Magdalena, ya que tal y como explica el alcalde: “la gente de Sta. Magdalena sentimos el campanario como nuestro y todos hemos podido disfrutar del toque de sus campanas”.