El origen de Santa Magdalena de Polpís, se encuentra en el castillo militar que se sitúa en la montaña, sobre una cima de 325 m de altitud y a 2 km al este de la población, en pleno Parque Nacional de la Sierra d’Irta, en la provincia de Castellón.
Declarado Bien de Interés Cultural, en la Biblioteca de la Direcció General de Patrimoni Artístic, podemos encontrar una breve descripción de su historia:
” Se encuentra levantado en lo alto de la sierra de Irta, dominando la población de Santa Magdalena de Pulpis.
Fue donado por Alfonso el Casto, estando en Aix en Provence, en enero de 1189 a la Orden del Temple, que lo había conquistado de los moros. Pero no pudiendo defender la pequeña fortaleza, rodeada de otras más fuertes, como Peñíscola, Xivert y Cervera, cayó Polpis en manos de los moros.
Durante el cerco de Peñíscola de 1225, el rey Jaime I concede al Abad de Poblet, que por medio de su prior Pedro Tárrega que le ayudaba en aquella empresa, derecho de herbaje en los términos de Peñíscola, Cervera, Xivert, Polpis y demás lugares que conquistará en adelante.
No logró Don Jaime sus propósitos por entonces. Más de ocho años después, al entregarse Peñíscola por septiembre de 1233, se entregó también Pulpis. No retuvo Jaime I el Castillo, pues pasó a la Orden del Temple, como consta en la carta puebla que su Maestre Fray Berenguer de Sant Just otorgaba en el capítulo de Gardeny, en17 de abril de 1286. El Maestre y Comendadores, dan a poblar a Iñigo de Zaragoza y veinticinco pobladores más. Entre otros derechos retiene el Temple en dominio el castro y la fortaleza, e impone la obligación de construir la iglesia. Es con Pere Thous, Maestre de la Orden, cuando la población aneja al castillo desciende al llano y se construye la iglesia (1330), dándose cumplimiento a la Carta Puebla. Tras la extinción de la Orden del Temple, pasó a la Orden de Montesa, sucesora del Temple en la Corona de Aragón.
Es un castillo de montaña de planta irregular concentrado en un recinto principal, protegido por una gran torre del Homenaje en su única entrada. Conserva bastantes restos de las diferentes obras y reformas que se han realizado en el tiempo, ya que la primitiva obra musulmana fue objeto de numerosas reformas templarias
En la actualidad se mantiene en pie la torre del Homenaje, la puerta de acceso, torres cuadradas, lienzos de murallas, etc. Los muros que dificultan la entrada en la alcazaba del castillo son musulmanes. El resto de estructuras conservadas son de origen
Templario. (C.Pérez-Olagüe)
Hoy día Santa Magdalena, se ha convertido en un pueblo próspero, basando la economía tradicionalmente en el sector primario, la agricultura (cultivos de almendros, algarrobos y olivos, en el secano, y de hortalizas y cítricos en el regadío) y la ganadería (ovina, porcina y avícola).
Dentro de nuestra industria, destaca el sector industrial de la piedra, fundamentalmente la extracción y transformación de caliza marmórea, y en la última década industrias de prefabricados de hormigón y extracción de áridos.