El CEIP Albert Selma de Sta. Magdalena presenta el proyecto Portfolio a la comunidad educativa
El colegio de Educación Infantil y Primaria, Albert Selma, de Sta. Magdalena ha presentado hoy ante toda la comunidad educativa del centro el proyecto europeo Portfolio de las Lenguas. El Portfolio Europeo de las Lenguas (European Language Portfolio) es un documento, que indica la competencia lingüística, que un individuo posee en una o varias lenguas. Este documento permite registrar y presentar distintos aspectos de sus conocimientos lingüísticos y de sus experiencias con las lenguas con que ha contactado por varios motivos. El Portfolio es una propuesta didáctica del Consejo de Europa que, siguiendo las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, propone que cada europeo disponga de un documento personal, en el que se incluya información sobre las lenguas y las culturas que conoce (destrezas, conocimientos, certificados, experiencias vividas, etc.) a fin de potenciar el plurilingüismo, el respeto a la diversidad o la movilidad interna en el contexto europeo. Hay 4 Portfolios: – Portfolio Infantil (de 3 a 7 años). – Portfolio Primaria (de 8 a 12 años). – Portfolio Secundaria (de 12 a 18 años). – Portfolio Adultos (de 16 o más años).
En líneas generales, el Portfolio, al cual se ha adherido el CEIP Albert Selma, sigue las directrices formuladas por el Consejo de Europa y los objetivos establecidos para el conjunto de los portfolios españoles.
La utilización del Portfolio como una herramienta cotidiana pretende conseguir, que los niños y las niñas de Sta. Magdalena, sean conscientes de la existencia de diferentes formas de comunicarse y ver el mundo desde una óptica positiva, y así incentivar la curiosidad y el interés por aprender de la realidad que los rodea. En el caso de Sta. Magdalena, se emplea como hilo conductor un tren de lenguas, donde en cada uno de los vagones se aprenderá una lengua diferente; árabe, rumano, valenciano, castellano e inglés.