Santa Magdalena aprueba el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales
El pleno del Ayuntamiento de Santa Magdalena ha dado su visto bueno al Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, elaborado por el ingeniero técnico forestal, Juan Manuel Batiste Marzal, un plan que ahora deberá ser aprobado definitivamente por parte de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio climático y Desarrollo Rural.
Sergio Bou, alcalde de Santa Magdalena, explicó que el consistorio se acogió el año pasado a una subvención para la redacción del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, una ayuda que le fue concedida por parte de la Generalitat y que ha supuesto que el 80% de los gastos de redacción del citado Plan han sido costeados por la administración autonómica. El coste total de la redacción ha sido de 3.811 €.
El Plan Local de Prevención de Incendios, incluye el Plan Local de Quemas y establece la inversión que, a 15 años, se debería hacer en el municipio en materia de prevención de incendios. En este sentido, se establece un presupuesto de 1.400.000 € , repartidos en 15 años y cuya aportación municipal sería de un 3%, el 95%, correspondería a otras administraciones como la Diputación y la Generalitat y el 2% restante a los propietarios de grandes superficies de terreno.
“En el plan se establecen las senderas, los cortafuegos, las áreas en las que se puede quemar y en las que no, la limpieza de caminos, en definitiva, nada que no estemos ya haciendo, pero que ahora estará reflejado en un Plan, que además tiene la validez de 15 años”, ha explicado Sergio Bou, alcalde de Santa Magdalena.