Historia de Santa Magdalena
La referencia documental más antigua que disponemos de Sta. Magdalena, es la carta puebla de 15 de marzo de 1287, otorgada por Berenguer de San Justo, Maestre de la Orden del Temple en Aragón y Cataluña, a Íñigo Zaragozá, para poblar el lugar de Polpís a fuero y costumbres de Valencia. No obstante, los vestigios arqueológicos encontrados, nos permiten afirmar que Santa Magdalena de Pulpis estuvo poblaba desde época ibérica, como así lo demuestran los pequeños poblados ibéricos del Puig de la Nau, en Benicarló, así como el de Alcalà de Xivert. Al integrarse en 1317, en la Orden de Montesa, la villa de Polpís pasa a formar parte de la villa de Alcalà de Xivert. En el s. XIX, con el incremento poblacional, Polpís pasa a ser de nuevo poblado, tal y como lo refleja el botánico Cavanillas en sus escritos y en 1842 ambos municipios separan de nuevo los lindes.
Localización
Sta. Magdalena de Pulpis es un municipio de la provincia de Castellón, situado en la comarca del Baix Maestrat. Es una de las poblaciones, que se integran dentro del Parc Natural de la Serra d´Irta, lo que convierte a la población en un gran atractivo para el turismo, sobre todo para el interesado en el medio ambiente y la naturaleza. A 431 metros de altitud, y en plena Sierra de Irta, destaca como el elemento más representativo de la localidad, el castillo de Polpís. Su término municipal atesora un rico e importante patrimonio tanto cultural como medioambiental: poblados ibéricos, estructura de arco diafragma perteneciente a la tipología de iglesia del tipo de reconquista, arquitectura modernista, arquitectura de piedra en seco, la Torre de San Millán, una torre de telecomunicaciones del S XIX, petroglifos, así como diferentes especies vegetales y animales fundamentales para el equilibrio del ecosistema mediterráneo. Los accesos y las buenas comunicaciones, permiten la llegada a la población, tanto desde Castellón como de la provincia de Tarragona por la n-340 y la ap-7. El municipio limita con las siguientes poblaciones, Cervera del Maestre, Peñíscola, Alcalà de Xivert y Salsadella, todas ellas en la provincia de Castellón.
Lugares de Interés
Parque Natural de la Serra d’Irta
Declarado Parque Natural en 2002, constituye el último reducto virgen del litoral mediterráneo español y abarca a las localidades de Santa Magdalena de Pulpis, Peñíscola y Alcalà de Xivert. El paso de sus pobladores ha dejado diferentes vestigios como los castillos de Polpís y Alcalà, dos torres vigía, dos ermitas, el Mas del Señor, las construcciones de piedra en seco y los antiguos hornos de cal. La altitud de la sierra oscila entre los 300 y 400 m, aunque tres picos superan las cotas máximas de 500 m. También, encontramos en la costa 12 km de playas de arena, cordones dunares, roquedos y abruptos acantilados. Un paisaje agreste y singular, de gran importancia ecológica a escala continental; valor incrementado por su buen estado de conservación.
Castillo de Polpís
Construido a 431 metros de altura, el castillo se levanta sobre una antigua alcazaba árabe. Todavía quedan restos de la antigua y original construcción árabe de los s. X y XI. A lo largo del s. XIII las diferentes modificaciones, de la orden de Calatrava y de la del Temple, conferirían su fisionomía actual. El castillo es de tipología montana y de planta irregular, formado por doble recinto y articulado en torno a un patio. Su superficie actual es de 2200 m2. Todavía se aprecian dos muros de época árabe, la puerta de acceso, protegida por la imponente torre del homenaje, así como el aljibe. En su lado oeste, encontramos los restos de una torre de planta cuadrada. Junto al castillo se pueden apreciar restos de edificaciones, que en su momento albergaron el núcleo del primitivo poblado de Polpís. El Castillo es Bien de Interés Cultural.
Ermita de Sant Vicente
La Ermita de San Vicente se encuentra situada en un enclave, donde antiguamente se concentraba el ganado, lo que afianza que en sus cercanías se encuentre una balsa de agua dulce llamada la “Bassa d’Albert” y pastos de cultivo. De esta manera, la Ermita de San Vicente, entronca con la tradición ganadera de la localidad. De reducidas dimensiones y marcado sabor popular, la ermita, de planta rectangular queda rematada por una bóveda de cañón. A través de un porche flanqueado por dos columnas sin orden específico accedemos a la entrada compuesta por tres arcos de medio punto. En su interior se encuentra una talla de madera con la imagen del santo.
La zona de la ermita se ha convertido en un espacio de recreo, que lo convierte en el lugar idóneo para ir a pasar una jornada de auténtico contacto con la naturaleza.
Iglesia de María Magdalena
La iglesia parroquial de Santa Magdalena, tiene su origen en el primitivo templo, levantado en 1330 y posteriormente queda adosada a un lateral de la misma. En 1860 se emprende la construcción de la actual Iglesia, que seis años más tarde está finalizada y bendecida. En 1863 la primitiva capilla gótica se instaura en capilla de la comunión. Estructuralmente la iglesia, queda conformada por una única nave de planta longitudinal con capillas laterales. En relación a su alzado, el orden es el jónico, con decoración clasicista. En su exterior la fachada no representa ningún orden arquitectónico. En su lado derecho, exento, se eleva el campanario. De base cuadrada queda rematado por un pequeño campanil recubierto en cerámica vidriada, de clara tradición barroca valenciana.
La Torre de San Millán
Situada frente al Castillo Polpís, la Torre de San Millán se construye entre los años 1848 y 1849 dentro de la Red Telegráfica Óptica Estatal. Diseñada por Don Juan María Mathé, a modo de torre fortaleza, su función queda limitada no solo a la comunicación telegráfica entre la red de torres, que se crearon tras el Decreto 1 de marzo de 1844 sino que, por su tipología queda acentuado su carácter defensivo-militar.
Arquitectura de Piedra en Seco
Las características geológicas, geográficas y culturales del Baix Maestrat, han llevado a que la técnica constructiva de la piedra en seco, se convierta en una de las señas de identidad de la comarca. Su origen se remonta a las antiguas civilizaciones mediterráneas, para más tarde expandirse por toda su cuenca, adaptando formas basadas en esta rica cultura tradicional de carácter ancestral y popular. En el término municipal de Sta. Magdalena de Pulpis encontramos todas estas tipologías entre las que destacan la “Casa del Pastor”, en plena Serra d´Irta.
Fiestas Populares
Encontramos tres eventos que marcan las fiestas locales de Santa Magdalena; la celebración de San Antonio Abad, el día 17 de enero, las Fiestas Patronales, en honor a Santa María Magdalena, alrededor del 22 de julio y la fiesta de San Vicente, que se celebra el segundo Lunes después de Pascua.
La fiesta de San Antonio cuenta cada año con unos mayorales, que se encargan de la organización de los festejos, en los que destaca la hoguera, la procesión y la conocida como “gorra”, con degustación de pastas típicas de la población. Las Fiestas Patronales destacan por su fervor religioso, las verbenas y actos taurinos y por las actividades, que organizan las asociaciones. Son unas celebraciones, marcadas por ser muy multitudinarias, ya que en esta época del año, son muchos los turistas, que tienen fijada su segunda residencia en Sta. Magdalena. Otra de las fiestas populares de la localidad es San Vicente. En el ermitorio, que la población tiene dedicado al Santo, se celebra una gran jornada de convivencia con almuerzo y comida en el paraje, que acoge la ermita.
Gastronomía
La gastronomía de Sta. Magdalena se basa en la creación de las diferentes recetas populares, mediante la utilización de alimentos propios de su entorno, destacando la olla ‘barreja’, el arroz con conejo y caracoles, la paella, el ‘tombet’, la sopa de almendras, el coc de tomate o las perdices y tordos en escabeche. En cuanto a sus excelentes dulces, encontramos tradicionalmente los pastissets de confitura, les coques de Sant Antoni, almendrados, tarta de almendras o carquiñolis, entre otros